Creá un CV magnético y conseguí tu trabajo soñado

Por Fran Desimoni

Cómo crear un CV magnético

¿Sabías que un Recruiter puede tardar 7.4 segundos en decidir si seguir leyendo o no tu CV?

— Fuente: theladders.com

Si no tenés tu primer tercio de página optimizado al máximo para captar su atención, tendrás menos chances de ser contactado para una entrevista. Tiene que generar IMPACTO. Hay 4 secciones que incluirás en este primer tercio de página.

1. Datos Personales

Te recomiendo incluir información base y que no te ocupe más de dos líneas esta sección. Una para el nombre y otra para tu dirección, ciudad, país | celular | e-mail | Linkedin (agregarle hipervínculo que lleve a tu perfil de Lkd). El DNI y estado civil no es necesario.

La fecha de nacimiento y foto es algo que habitualmente se suele incluir acá en Argentina y otros países de Latino América, pero por ejemplo en USA y Canadá no se incluye, por ser datos que pueden llevar a la discriminación, ya
que se consideran irrelevantes para que una persona pueda desempeñarse satisfactoriamente en un trabajo. Queda más a criterio de cada uno si incluirlo o no.

2. Título

El título es importante por un lado para captar la atención instantánea del Recruiter mostrándole el título del rol que está buscando. O sea, les estás diciendo “yo sé hacer esto”. Por otro lado, es clave para que los algoritmos de los Sistemas de Gestión de Candidatos (ATS) puedan encontrar esta palabra clave y ayude a que te ubique en un buen ranking. El tema del ATS no lo abordaré en esta guía, pero seguí leyendo hasta al final que te tengo una sorpresa en relación a este tema).

3. Propuesta de Valor Profesional

Este párrafo al que solemos llamar «Objetivo Profesional» te recomiendo poner el foco no tanto en qué buscas, sino en qué ofreces, qué problema resolvés. Hacé un resumen de tu trayectoria profesional, tus fortalezas principales, algún logro de relevancia y al final sí podés compartir brevemente cuál es tu interés / aspiración profesional.

4. Habilidades Principales

Las habilidades permiten mostrar en pocas palabras con qué competencias técnicas y sociales contás. Puede ser un resumen muy poderoso y llamativo para hacer que el Selector diga “quiero seguir leyendo”. Siempre tené presente no incluir habilidades (sobre todo sociales o “blandas”) que no puedas fundamentar por medio de los logros en tu CV. Evitar palabras como “responsable”, “comprometido”, “honesto”, “compañero”.

Los/as Recruiters van a buscar palabras claves que permitan validar a primera vista que sos un/a candidato/a apto/a para ese rol. Entonces será fundamental que tu título, PVP y Habilidades estén específicamente diseñadas para ESE rol al que estás aplicando. Las “palabras clave” las vas a sacar de la descripción del aviso de empleo al que aplicaste.

Siempre ajustá tu CV según a donde aplicás. NO USES UNO GENÉRICO para todas las postulaciones.

¿Necesitás ayuda?

Sesión de Consultoría

Sesión de Consultoría

¿Necesitas prepararte para la entrevista de tu vida? ¿Necesitas llevar tu CV al siguiente nivel? Es por acá.

Programa Hazte Visible

Programa Hazte Visible

Si trabajas de algo que no te gusta, vienes buscando trabajo hace meses, tienes pocas o nulas entrevistas, te sientes frustrado y desorientado. Es por acá.